Epistemología de la Investigación histórica mediante la web 2.0
abril 13th, 2018
Propongo para la discusión, que la Web 2.0 ha cambiado y transformado la investigación histórica de manera que:
La investigación histórica digital ha significado:
- Cambios en apoyo a las formas tradicionales de investigar y publicar.
- Transformaciones del método tradicional de investigar y publicar.
- Nuevas formas o métodos de investigar y publicar.
Los principales cambios (formas) son:
- La búsqueda inicial de temas para formular las preguntas de investigación.
- Las bibliotecas, los libros, las enciclopedias, los archivos, los/las bibliotecarios.
- La ubicación de fuentes.
- Los costos y tiempo de una investigación.
- El registro de fuentes (gestión) y otra información bibliográfica.
- Las herramientas de apoyo al análisis (causa-efecto, líneas de tiempo, análisis de textos, etc.)
- Las herramientas de escritura, graficación, manejo de datos y exposiciones.
- El almacenamiento y gestión de información.
- La propiedad intelectual.
El método se ha transformado:
- Democratización del acceso a fuentes primarias; surgimiento de una “historia pública”, que cambia el sujeto histórico de los Estados (gobiernos) o los héroes; a los Pueblos (naciones) o grupos humanos menores.
- Procesamiento de grandes volúmenes de datos (p.e. estadísticos) para nuevas formas de “historiografía cuantitativa”.
- Capacidad de manipulación virtual del espacio geográfico para mejor comprensión del hecho histórico.
- Publicación bibliográfica: autoedición, impresión por demanda, editoriales y librerías en línea.
- Aprendizaje-enseñanza: apoyado por tecnología, proyectos wiki, aula inversa, aula móvil, tutoría en línea.
Las nuevas formas y método que están ocurriendo son:
- El hipertexto, revolucionaria manera de expresar ideas que incorpora audio y video, referencia cruzada, etc.
- La WebQuest, otra manera interactiva de orientar el esfuerzo de auto-aprendizaje dirigido.
- Los textos electrónicos: revistas y libros
- La forma de disertaciones (presentaciones)
- Nuevas aulas: virtuales, semipresenciales, edublogs, wiki, MOOC, SPOC, coaching en línea, aula inversa
- Nuevas formas de publicación: portales web, audiovisuales, aulas interactivas
- Eventos e interacción profesional: correo-e, video conferencias, blogs, foros, webinars, chats, TED, podcasts, audioblogs, vlogs, etc.
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