Epistemología de la Investigación histórica mediante la web 2.0

abril 13th, 2018

Propongo para la discusión, que la Web 2.0 ha cambiado y transformado la investigación histórica de manera que:

La investigación histórica digital ha significado:

  • Cambios en apoyo a las formas tradicionales de investigar y publicar.
  • Transformaciones del método tradicional de investigar y publicar.
  • Nuevas formas o métodos de investigar y publicar.

Los principales cambios (formas) son:

  • La búsqueda inicial de temas para formular las preguntas de investigación.
  • Las bibliotecas, los libros, las enciclopedias, los archivos, los/las bibliotecarios.
  • La ubicación de fuentes.
  • Los costos y tiempo de una investigación.
  • El registro de fuentes (gestión) y otra información bibliográfica.
  • Las herramientas de apoyo al análisis (causa-efecto, líneas de tiempo, análisis de textos, etc.)
  • Las herramientas de escritura, graficación, manejo de datos y exposiciones.
  • El almacenamiento y gestión de información.
  • La propiedad intelectual.

El método se ha transformado:

  • Democratización del acceso a fuentes primarias; surgimiento de una “historia pública”, que cambia el sujeto histórico de los Estados (gobiernos) o los héroes; a los Pueblos (naciones) o grupos humanos menores.
  • Procesamiento de grandes volúmenes de datos (p.e. estadísticos) para nuevas formas de “historiografía cuantitativa”.
  • Capacidad de manipulación virtual del espacio geográfico para mejor comprensión del hecho histórico.   
  • Publicación bibliográfica: autoedición, impresión por demanda, editoriales y librerías en línea.
  • Aprendizaje-enseñanza: apoyado por tecnología, proyectos wiki, aula inversa, aula móvil, tutoría en línea.

Las nuevas formas y método que están ocurriendo son:

  • El hipertexto, revolucionaria manera de expresar ideas que incorpora audio y video, referencia cruzada, etc.
  • La WebQuest, otra manera interactiva de orientar el esfuerzo de auto-aprendizaje dirigido.
  • Los textos electrónicos: revistas y libros
  • La forma de disertaciones (presentaciones)
  • Nuevas aulas: virtuales, semipresenciales, edublogs, wiki, MOOC, SPOC, coaching en línea, aula inversa
  • Nuevas formas de publicación: portales web, audiovisuales, aulas interactivas
  • Eventos e interacción profesional: correo-e, video conferencias, blogs, foros, webinars, chats, TED, podcasts, audioblogs, vlogs, etc.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 5 6 ?